fbpx Guía para el dolor crónico y fibromialgia | Galisport, más que un gimnasio

El miedo ante lo desconocido

¿Qué es el dolor crónico?

El dolor crónico es el que persiste o recurre durante por lo menos de 3 a 6 meses, y que a veces, sigue con nosotros después de la cura de la lesión que le dio origen; o con otras palabras, puedes experimentar dolor sin que haya una lesión aparente en tu tejido.

La continuidad del dolor se explica mediante el “proceso de sensibilización central”. Mecanismo que:

  • Aumenta las señales que se dirigen al Sistema Nervioso Central.
  • Produce sensaciones exageradas en respuesta a estímulos que normalmente NO nos harían daño.
  • A su vez, estas sensaciones se reactivan al recordarlas como experiencias de dolor del pasado.

Una vez entendido el dolor crónico, podemos hablar de “la fibromialgia”, la cual se estima que afecta al 2-3% de la población mundial, con una prevalencia clara entre las mujeres.

Por tanto, la fibromialgia es un proceso crónico, complejo y heterogéneo, con un origen pobremente conocido, y que muchas veces por esta misma razón es difícil encontrar un tratamiento eficaz al 100% para la persona que lo sufre. Se asocia con importantes dolores generalizados músculo-esqueléticos (alodinia, hiperalgesia), fatiga, trastornos del estado de ánimo y del sueño.


¿Por qué ocurre?

Las posibles causas de este síndrome están bien relacionadas con el factor bioquímico:

  • 1. Alteración del sistema serotoninérgico, involucrado en la regulación del dolor y el sistema inmunológico. Los pacientes con fibromialgia presentan valores bajos de serotonina.
  • 2. Valores elevados de glutamato en el cerebro. El glutamato tiene funciones excitadoras en las neuronas, por lo que su exceso en el Sistema Nervioso Central se asocia significativamente a respuestas de bajo umbral del dolor, fatiga y peor calidad de vida.
  • 3. Vitamina D: pacientes con fibromialgia presentan hipovitaminosis D, sin embargo, la suplementación todavía no está clara y sólo se recomienda en caso de deficiencia.

¿Qué se propone como tratamiento?

  • Ejercicio físico: entrenamiento de resistencia y ejercicio aeróbico.
  • Terapia cognitivo-conductual.
  • Tratamiento farmacológico.

Os traemos dos propuestas de tratamiento relacionadas con el ejercicio, esperando que os gusten y queráis probar en nuestros CENTROS GALISPORT E HISPANO HAPPINESS CLUB.

FISIOPILATES y CONTROL MOTOR NEUROMUSCULAR:

La evidencia científica ha puesto de manifiesto que la forma más efectiva de tratamiento en lesiones músculo- esqueléticas son aquellas en las que combinan las técnicas de terapia manual y las denominadas terapias activas.

fibromialgia

REEDUCACION POSTURAL GLOBAL (RPG):

Es una herramienta de trabajo activa y progresiva para el paciente, con asistencia permanente del fisioterapeuta, para corregir deformidades, compensaciones y el dolor; permitiendo trabajar en contracción excéntrica las cadenas musculares estáticas. Se ha visto eficaz para el dolor lumbar inespecífico y la migraña.

fibromialgia y dolor crónico
Fig1. Rana en sedestacion. Para retracciones de cadena posterior. Fig2. Rana al suelo. Para retracción de la cadena anterior.

Si necesitas más información sobre esto y otras alternativas de tratamiento de fisioterapia, no dudes en invertir tu tiempo e informarte.